"Apoyo a Convocatoria de Asamblea Constituyente"

Fecha: 2021-06-21
news-banner
He dado mi apoyo al Movimiento Ciudadano Panamá Decide para la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, específicamente por invitación de Giulia de Sanctis y Milton Henriquez P.   Di mi apoyo como abogado pues requerimos fortalecer nuestro Estado de Derecho, en un país donde exista el imperio de la ley, y que la administración de justicia sea realmente objetiva, imparcial, e ininterrumpida. Para esto debemos fortalecer su institucionalidad, ajustar la Constitución Política a los nuevos tiempos y cambiar la forma en que está compuesta el Órgano Judicial y el Ministerio Público.   Pero también doy mi apoyo como ciudadano. No hay duda que los contrapesos en Panamá no están funcionando del todo, y para esto debemos hacer los cambios que frene los abusos del poder y la corrupción, que tanto daño nos hace. Hay muchas oportunidades que cambios constitucionales nos pueden dar para que este país sea mejor.   Las leyes no hacen a los hombres buenos, pero pueden detener a los malos.   Ahora con la incorporación de “Firmo por Panamá”, se unen varios gremios (Destacándose el Colegio Nacional de Abogados) y partidos, que dan luz que la meta es alcanzable.    Mientras se busquen las firmas, propongo:  
  1. Con el fin de no estancar la economía, que existan acuerdos previos entre los postulantes en qué temas se van a cambiar, dando seguridad a la inversión extranjera y local que pueden continuar depositando e invirtiendo en nuestro país.
  2. Como todo, hay que invertir en la gente, haciendo mucha docencia de lo que se trata hacer y la importancia del asunto a fin de que no solamente se vote bien, sino que se postule bien.
  3. Llegar a acuerdos sobre las personas que se van a apoyar, emulando así a los redactores de la Constitución del 46, donde tuvo personas correctas y conocedores de la materia, logrando que grandes talentos fuesen parte de la Asamblea Constituyente.
  4. Ser vigilantes de la reglamentación del Tribunal Electoral, que recientemente han dado luces positivas para que la composición de la Asamblea Constituyente sea distinta, sin clientelismo, y por ideas. 
  Esto no son acuerdos de recámara. Son acuerdos nacionales, que deben ser participativos y representativos, para que el remedio no sea peor que la enfermedad.    Por esto, si quieren lo mismo, firmemos por la Asamblea Constituyente, pero hay que continuar vigilantes porque de esto depende el futuro de nuestro país, y de nuestros hijos.    Carlos Eduardo Rubio  

DEJA TUS COMENTARIOS