Tribunal Electoral: Magistrado Guerra garantiza transparencia y seguridad en las elecciones

Fecha: 2024-04-29
news-banner
A pocos días de las elecciones generales del 5 de mayo, el Magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra, aseguró que el proceso de voto adelantado y el voto en el extranjero, conocidos como RERE y REVA, están funcionando de manera excelente. Guerra señaló que, por primera vez, el voto del extranjero ha tenido una participación significativa, con cerca del 48% de los electores en el exterior emitiendo su voto por uno u otro candidato. El voto adelantado también ha mostrado buenos resultados, según el magistrado.

Destacó que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) certificó que estas modalidades de voto no presentan problemas de seguridad ni riesgo de fraude. Indicó que para que ocurriera un fraude en el proceso, cerca de 50 mil personas tendrían que coordinarse, lo que lo hace prácticamente imposible.

En cuanto a las votaciones en el país, Guerra mencionó que 10 mil votantes emitirán su voto en el Centro de Convenciones Atlapa, donde el escrutinio se llevará a cabo de manera tradicional y no electrónica, debido a preocupaciones planteadas por algunos partidos políticos sobre fallos en el voto adelantado.

El magistrado también abordó la controversia sobre la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, y el reciente cuestionamiento por parte del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, sobre la validez de su candidatura. Guerra afirmó que el Tribunal Electoral actuó de acuerdo con la ley y que la pregunta del magistrado Arrocha no implica ningún acto arbitrario por parte del Tribunal. Guerra señaló que el Código Electoral no requiere la consulta a partidos políticos para validar una candidatura, respaldando su posición con el artículo 362 del Código.

En cuanto a la transparencia del proceso electoral, Guerra mencionó que el Tribunal Electoral ha implementado nuevas medidas para asegurar la confianza del público. Por primera vez, el Tribunal utilizará la hoja de control público, que es un documento grande que se pega en los centros de votación y que se subirá al visor de actas para ser consultado como un mecanismo de transparencia adicional. La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) también estará presente para garantizar un escrutinio justo y preciso.

El magistrado Guerra expresó su esperanza de que la mayoría de los electores salga a votar, asegurando que el candidato que obtenga la mayoría de los votos será el próximo presidente o presidenta de Panamá. Además, llamó a los jóvenes a aprovechar el voto infantil juvenil, que permite la participación de menores de entre 5 y 17 años.


Finalmente, Guerra indicó que el Tribunal Electoral no anunciará a un ganador hasta que tenga certeza de que el resultado es claro y que el candidato que va de segundo o tercero no podrá superar al primero. Esto podría significar que el nombre del próximo presidente de Panamá se conozca tarde en la noche del 5 de mayo. Con estas garantías de transparencia y seguridad, el magistrado instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y contribuir a la democracia del país.

DEJA TUS COMENTARIOS