Fuerza Pública de Panamá pasa a órdenes del Tribunal Electoral

Fecha: 2024-04-29
news-banner
El Órgano Ejecutivo puso a órdenes del Tribunal Electoral (TE) a la fuerza pública para atender las elecciones generales del próximo 5 de mayo. El traspaso se dio durante un acto protocolar en las instalaciones del TE este 29 de abril.

En este acto participaron el Presidente de la República, Laurentino Cortizo; los magistrados del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra; el Ministro de Seguridad (MINSEG), Juan Manuel Pino, y representantes de todos los estamentos que conforman la fuerza pública, como el Sistema Nacional de Protección Civil y la Policía Nacional.

Este es un acto que está establecido en el artículo No. 335 del Código Electoral, que dice que seis días antes de las elecciones la fuerza pública pasará a órdenes del Tribunal.

Esto significa que el TE tendrá el control de los funcionarios y agentes de los estamentos de seguridad nacional hasta que se proclame al nuevo presidente de la República.

Según las instituciones, esta decisión se toma con los “fines de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, declaró en el acto las siguientes palabras: “Asumo en mi carácter como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, la responsabilidad de mando de la fuerza pública y los estamentos de seguridad, para mantener nuestras elecciones en paz y en el marco de la ley y en el espíritu de la política democrática”.

El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, compartió por su parte que le honra cumplir con el mandato constitucional de traspasar el mando de los estamentos de la fuerza pública al TE a partir de hoy, 29 de abril, hasta que quede firme la proclamación del presidente electo.

“En el cumplimiento de estas responsabilidades, la fuerza pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente de los aspectos políticas partidistas”, resaltó Cortizo.


“Durante el periodo antes mencionado, el Tribunal Electoral tendrá el mando de la fuerza pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular”, agregó.

DEJA TUS COMENTARIOS