Candidatos presidenciales prometen despolitizar entidades agropecuarias en debate sobre el Agro

Fecha: 2024-03-28
news-banner
En un encuentro organizado por la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, seis de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo se reunieron en Volcán, Tierras Altas, Chiriquí, para discutir sobre temas agropecuarios.

Durante el debate, los aspirantes a hospedarse en el Palacio de Las Garzas prometieron acciones que el sector agropecuario esperaba escuchar. Se observó un ambiente de poco choque de opiniones, con respuestas estudiadas para preguntas técnicas y detalladas.

Uno de los puntos clave del debate fue la discusión sobre la implementación de la Ley 352, que establece la Política Agroalimentaria de Estado. Los candidatos prometieron despolitizar las entidades vinculadas al sector, disminuir las importaciones, garantizar la seguridad alimentaria y renegociar el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

En cuanto al marco legal, Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), destacó la importancia del sector agropecuario en la economía panameña y propuso alinear todas las instituciones del ramo con la Ley 352. Rómulo Roux, candidato de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, habló sobre la necesidad de actualizar el marco jurídico de estas entidades, mientras que Zulay Rodríguez, de la libre postulación, propuso alinear 350 oficinas del sector.

José Gabriel Carrizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), destacó la valentía del actual Presidente Laurentino Cortizo al enfrentar los problemas del sector agropecuario, mientras que Martín Torrijos, del Partido Popular, prometió transformar el agro para que sea más productivo y rentable.

Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino (MOCA), propuso elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria en los primeros 100 días de su gobierno, mientras que Melitón Arrocha apostó por invertir los recursos necesarios en el sector agropecuario.

El debate también abordó temas de competitividad y cambio climático, donde los candidatos ofrecieron propuestas para mejorar la productividad y fortalecer la industria agropecuaria en el país.


El encuentro concluyó con la promesa de los candidatos de trabajar en conjunto con el sector agropecuario para impulsar su desarrollo y contribuir al crecimiento económico de Panamá.

DEJA TUS COMENTARIOS