Asamblea Nacional aprueba proyecto de Ley para beneficiar económicamente a jubilados y pensionados

Fecha: 2024-04-24
news-banner
La Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 964, que establece el Programa de Beneficios Permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS). Iniciativa que indicaron que beneficiará a más de 318,000 jubilados y pensionados en Panamá.

La normativa, propuesta por el diputado Javier Sucre, contempla un beneficio económico anual de 140.00 dólares para cada jubilado y pensionado, que se distribuirá en tres pagos: 50.00 en abril y agosto, y un beneficio adicional de 40.00 para el mes de diciembre. Estos fondos estarán destinados a ayudar a equilibrar el alto costo de la vida y mejorar las condiciones económicas, considerando factores como la falta de medicamentos, atenciones de salud y el alza de la canasta básica.

El Tesoro Nacional será responsable de estos desembolsos, y el Ejecutivo deberá incluir anualmente las partidas necesarias para cubrir el monto correspondiente al 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas alcohólicas, establecido en el artículo 7-A de la Ley 45 de 1945. Además, la ley establece que las bonificaciones y el monto asignado serán revisados cada dos años por el Órgano Ejecutivo, garantizando que no sean menores al monto establecido en esta Ley.

Con la presencia de los beneficiados en el recinto y en las gradas, el presidente del Legislativo firmó el documento, y los parlamentarios expresaron su esperanza de que el Ejecutivo sancione esta ley para que entre en vigor. Los legisladores destacaron que este proyecto de ley representa una recompensa para quienes han dedicado su vida al trabajo y que el beneficio económico contribuirá a mejorar su calidad de vida, así como el de las futuras generaciones de jubilados y pensionados.


Finalmente, se informó que el desembolso se hará efectivo a partir del siguiente periodo fiscal a la entrada en vigencia de la ley, garantizando que los beneficios se entreguen a tiempo para ayudar a quienes han alcanzado el estatus de jubilados y pensionados.

DEJA TUS COMENTARIOS