Paula González, Alcalde de Penonomé, aspira a la reelección con una visión internacional

Fecha: 2024-03-20
news-banner
Por: Adrián Córdoba

La Alcalde del distrito de Penonomé, Paula González, habló en exclusiva con Panama Press para compartir su visión de transformar, seguir avanzando y llevar una alcaldía a nivel internacional con compromisos de otra categoría.

¿Qué planes internacionales tiene para la Alcaldía de Penonomé?

“Nosotros descubrimos en el caminar de nuestro primer quinquenio que, al no tener apoyo del Gobierno Central, tuvimos que recurrir a alianzas estratégicas a través de embajadas, universidades, clubes cívicos, asociaciones y fundaciones, con los que hicimos alianzas estratégicas que nos enseñaron que se podía hacer sin depender tanto del Estado. Por su puesto, el Estado es un eslabón importante para proyectos grandes, sin embargo, cuando encuentras este tipo de colaboraciones, te permiten seguir llevando respuesta a las comunidades.

Entonces, al hacer eso, descubrimos que Panamá había suscrito a las Naciones Unidas el programa de los Objetivos para Desarrollo Sostenible. Eso nos permitió crear programas que sean sostenidos a lo largo independientemente de quién sea la autoridad y se mantengan de forma en la Alcaldía como institución, y en el distrito para seguir llevando respuesta”.

¿Qué proyectos tiene actualmente en marcha en el distrito?

En marcha, está el tema de la disposición del vertedero. Estamos de lleno con cerrar por completo el vertedero a cielo abierto que tenemos en el tema de disposición que lo maneja y lo administra la Alcaldía, no solo por un tema de recurso, sino por salud y ambiente que logramos a través de esas relaciones internacionales, conseguir una empresa americana, que tiene tecnología de punta, que convierte los desechos en energía limpia y verde.

A pesar de los inconvenientes que hemos tenido con protestas e incendios provocados políticamente, nosotros seguimos con nuestro plan de avanzar. Llevamos regularizando lo que eran las normas, el vertedero por alguna razón tenía 30 años sin estar titulada las tierras, ya estamos en la última etapa con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la titulación a favor del Municipio y eso era una de las cosas que la empresa nos solicitaba para garantizar su seguridad jurídica, porque son equipos con un costo elevado, que no tiene costo para la Alcaldía porque de alguna manera el pago es a través de la basura”.

Lea también: Mayer Mizrachi propone revolucionar la gestión municipal

Durante la entrevista, González también detalló proyectos para el turismo, seguridad y de lo complicado del camino para las mujeres en la política panameña. Cabe recordar que la abogada esta postulada por la alianza entre partidos Cambio Democrático y Panameñista.

Mira aquí la entrevista completa

DEJA TUS COMENTARIOS