MICI: Comisión Interinstitucional informa a organismos internacionales sobre el cierre ordenado de la mina Cobre Panamá

Fecha: 2024-01-23
news-banner

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó sobre una reunión de seguimiento que sostuvo la Comisión Interinstitucional encargada de coordinar el Plan de Acción para el Cierre Ordenado y Definitivo de la mina Cobre Panamá,  presentada ante representantes del Sistema de Naciones Unidas, el Grupo Banco Mundial (BM) y el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los avances y propuestas de próximos pasos.

Durante la reunión, el Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, destacó los logros alcanzados hasta la fecha y subrayó las prioridades definidas que requieren el respaldo de instituciones internacionales. Entre estas prioridades se incluyen la realización de una auditoría ambiental y una auditoría integral de procesos mineros, para las cuales se busca asesoría técnica.

"Tenemos una hoja de ruta con diversas líneas de acción, realizamos una visita a la mina, recibimos el Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura de la empresa Minera Panamá, iniciamos la validación del documento y avanzamos en la divulgación del proceso. También hemos progresado en conversaciones con gobiernos y entidades internacionales expertas en temas mineros para obtener respaldo con especialistas", detalló el Ministro Rivera Staff.

Los representantes de los organismos internacionales expresaron su agradecimiento por la actualización proporcionada por la Comisión y manifestaron su disposición para colaborar en el desarrollo del Plan de Acción de Transición Minera. Se acordó designar puntos focales de cada entidad para una próxima reunión de equipos técnicos, integrando propuestas de colaboración de manera coordinada y eficaz.

Lea también: Ricardo Lombana asegura que su diagnóstico no compromete su candidatura presidencial

En la reunión, estuvieron presentes también el titular de Seguridad Pública, Juan Pino; la Viceministra de Ambiente, Diana Laguna; el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega; asesores y directivos de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

DEJA TUS COMENTARIOS