Canal de Panamá experimenta su tercer año más seco desde 1950, según meteoróloga

Fecha: 2024-01-22
news-banner

Por: Adrián Córdoba

Gloria Arrocha, Meteoróloga del Canal de Panamá, informó en exclusiva para Panama Press que la cuenca hidrográfica experimentó en 2023 su tercer año más seco desde 1950, registrando un acumulado total de lluvia en un 30% por debajo del promedio. El fenómeno de El Niño fue señalado como el principal factor que afectó la lluvia en la región.

La meteoróloga destacó que este déficit de lluvia tuvo un impacto significativo en el nivel de los embalses, iniciando el año con el embalse de Gatún en niveles bastante bajos. Ante esta situación, reveló que se implementaron estrategias para maximizar el almacenamiento de agua en el embalse de Alajuela, considerando sus beneficios en el uso de este recurso.

Arrocha subrayó que, aunque el año 2022 experimentó una buena cantidad de lluvia en su mayoría debido al fenómeno de La Niña, el último trimestre ya mostraba cierto déficit, indicando que, además de El Niño, otros factores también pueden afectar el clima en la región.

Informó que la Organización Meteorológica Mundial indicó que el año 2023 fue el más cálido registrado desde 1850, con un aumento de temperatura global de 1.45°C. Arrocha señaló que se ha estado implementando una estrategia de ahorro de agua desde diciembre de 2022, incluyendo medidas a corto plazo y la limitación de la cantidad de buques que pueden transitar diariamente por el Canal.

Indicó que estas restricciones se mantendrán hasta que se observe un cambio en la cantidad de agua que recibe la cuenca y se garantice el consumo de agua para la población. Ante la necesidad de nuevas fuentes de agua, Arrocha destacó que se espera, a largo plazo, un aumento en el consumo de agua humano y la necesidad de explorar nuevas fuentes para afrontar con mayor recurso estos eventos climáticos.

Lea también: Canal de Panamá reitera propuesta al Ejecutivo para construcción de nuevos embalses y definición de límites de cuenca

Agregó que la temporada seca se extiende usualmente hasta abril, y las primeras lluvias se esperan para finales de abril o principios de mayo. Dependiendo de estas condiciones, evaluarán la continuación o ajuste de las medidas restrictivas, con posibles decisiones adicionales en mayo o junio.

DEJA TUS COMENTARIOS