Canal de Panamá reitera propuesta al Ejecutivo para construcción de nuevos embalses y definición de límites de cuenca

Fecha: 2024-01-19
news-banner

Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá, reafirmó la propuesta de la Junta Directiva al Órgano Ejecutivo, enfocada en la eliminación de la restricción para la construcción de nuevos embalses y la definición de los límites de la cuenca. Durante una jornada de actualización a medios, Vásquez destacó que una vez se logre este avance, el Canal estará listo para iniciar el proyecto.

El Administrador explicó que la propuesta incluye la cuenca contigua del río Indio, identificada como la opción más rentable y respaldada por estudios detallados para la construcción de un nuevo reservorio, principalmente destinado al abastecimiento de la población.

Aseguró que, de obtener la aprobación para estos puntos específicos, el proyecto se llevará a cabo cumpliendo rigurosamente las leyes que protegen los derechos humanos, las familias, las personas vulnerables y los propietarios de estas áreas. Se comprometió a respetar las normas de desempeño internacional para aplicar las mejores prácticas a lo largo de todo el proceso.

Desde el inicio de 2020, el Canal de Panamá ha implementado la estrategia "Un Canal para el Futuro", con el objetivo de maximizar sus ingresos en beneficio del país. Esta estrategia se centra en valorar el agua y encontrar soluciones para su disponibilidad, establecer peajes que reflejen el verdadero valor de la ruta y desarrollar actividades conexas para complementar la operación del Canal.

Vásquez recordó que las modificaciones en los peajes fueron planificadas para generar mayores ingresos sin comprometer la competitividad. Gracias a esta estrategia, la utilidad del Canal se duplicó de 2019 a 2023, pasando de B/.1, 786 millones a B/.2, 544 millones, un aumento del 42%, sin aumentar significativamente los tránsitos ni los gastos.

Lea también: Michael Chen describe a Panamá como “paciente en cuidados intensivos” y detalla plan para reactivar la economía

El Canal continúa buscando soluciones a largo plazo para la disponibilidad futura de agua. El Administrador subrayó que están preparados para emprender iniciativas que aumenten la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico tan pronto se eliminen las restricciones que actualmente impiden el desarrollo de estos proyectos.

DEJA TUS COMENTARIOS