¡Se prendió el rancho! 

Fecha: 2021-09-05
news-banner

¡Se prendió el rancho! 

Lic. Abel Vergara López – Abogado.  

Ciudad de Panamá, 5 de septiembre de 2021. 

Igual que el nombre del popular programa radial dominical de música interiorana panameña, se han “encendido” las redes sociales con informaciones que deben preocupar no sólo a los internautas o usuarios de la tecnología digital. Los frecuentes “ajustes de cuentas” entre miembros del crimen organizado, a cualquier hora o lugar y a plena luz del día, sin duda es la señal de que el auge económico del bloque delincuencial, está en plena recuperación y la ciudadanía es fiel testigo, por lo que las autoridades deben prestar especial atención al incremento de la inseguridad pública. Ahora, acudir a un centro comercial o cenar en un restaurante, se ha convertido en una actividad arriesgada, tanto como la de los jóvenes que por deporte se lanzan en paracaídas desde lo alto de cualquier edificio en la ciudad capital.

Este fin de semana un banco local que dice ser “buen vecino” sin ningún aviso previo, retiró la totalidad del dinero de las cuentas bancarias por un “error” que tanto llamó la atención de la entidad regulatoria de la actividad bancaria y causó enojo a sus clientes quienes expresaban su preocupación, cuando se había anunciado un plazo para acercarse a las entidades financieras, el cual debía vencer a finales y no a inicios del mes de septiembre de 2021.  Lo cierto es que un retiro masivo de los fondos o dineros de las cuentas bancarias de sus clientes, como represalia por una desafortunada decisión, no sería conveniente en momentos en que se intenta recuperar la golpeada economía local y regional.

Se mantienen las jornadas masivas de vacunación a nivel nacional, por lo que es cuestión de tiempo que la población y en especial mayores de 12 años de edad, completen su ciclo de dos vacunas y se logre también el anhelado regreso a clases, en especial de los graduandos quienes muy pronto se enfrentarán a la actual situación económica, muy distinta al ambiente en el que se desarrollan las clases, dentro del mundo virtual.  Ojalá los educadores que aún se encuentran reacios al regreso a las aulas, comprendan que su labor es vital para la recuperación económica del país, pues los estudiantes de hoy serán los profesionales del mañana y en quienes recaerá una enorme responsabilidad, siempre que se encuentren académicamente bien preparados.

Ya inició con las eliminatorias regionales, el camino rumbo al Mundial de Fútbol Qatar 2022 con un amargo empate, en el que la selección panameña acorraló durante todo el partido a nuestros vecinos “ticos” quienes junto a su portero titular y además jugador de un equipo europeo, evitaron que pudiésemos lograr tres puntos (en caso de triunfo) muy importantes jugando además localmente, por lo que el empate nos deja con un punto a cada equipo. Afortunadamente, logramos esos tres puntos en territorio caribeño ante el equipo de Jamaica, lo que nos acerca por ahora a ese preciado cupo para clasificar entre los 3 primeros lugares de forma directa.

Lo que posiblemente pudo pasar desapercibido en los medios de comunicación tradicionales, pero no en las redes sociales, fue la presencia en el estadio panameño de un personaje que se encuentra según sus médicos “incapacitado” para asistir al tribunal de juicio, pero que acude a eventos deportivos y se divierte como cualquier ciudadano común. Parece no percatarse del inminente traslado de sus “socios” en actividades ilícitas que aún se investigan en tribunales extranjeros, los que además de poseer un vínculo sanguíneo paterno-filial, se encuentran aún dentro de una prisión centroamericana y ante el inevitable momento de abordar un vuelo sin regreso hacia la tierra del “Tío Sam”.

El pasado fin de semana también “se le prendió el rancho” al cónyuge de una funcionaria que llegó a ocupar la gobernación y quien tuvo el valor de denunciar el maltrato físico recibido de su agresor y por el cual se realizará una nueva audiencia este lunes en la “tierra del bollo preña’ o y del chicheme”. Lo cierto es que, gracias a las redes sociales nos enteramos casi de inmediato de todo lo que sucede local y mundialmente.

Continúan los diputados la discusión de las reformas al Código Electoral para las elecciones del año 2024, las que contaron con el aval de los partidos políticos y aprobadas con el consenso de sus participantes, las que ahora son ignoradas y hasta introducidas nuevas propuestas que preocupan a los propios dirigentes del Tribunal Electoral. Sigamos alertas, en caso que veas “el rancho de tu vecino arder” o incluso “nuestro propio rancho” para no sólo estar preparados, sino actuar cuando el momento y nuestra Patria así lo requieran.

¡Vamos Panamá!

DEJA TUS COMENTARIOS