¡Prohibido Olvidar!

Fecha: 2021-06-13
news-banner

¡Prohibido Olvidar!   

Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.  

Panamá, domingo 13 de junio de 2021. 

 

A pocas semanas de completar su segundo año de mandato, sigue creciendo el listado de escándalos del “buen gobierno” y que debe seguramente traer cambios dentro del equipo que acompaña al Órgano Ejecutivo, de la misma forma en que debe elegirse una nueva junta directiva dentro del Órgano Legislativo por doce meses, a partir del 1 de julio de cada año. Escucharemos seguramente el tradicional discurso de un país donde según la “ministra consejera” debemos estar contentos y agradecidos por los logros de sus dirigentes. La capacidad para generar cada semana un nuevo escándalo, dejando atrás los anteriores, debe ser seguramente la envidia de guionistas de las cadenas de televisión por cable como Netflix y HBO. Espero que tengamos una buena memoria cuando llegue el momento de elegir nuevos gobernantes: ¡Prohibido Olvidar!

Recordemos que las vacunas son gratuitas y voluntarias.  Nadie debe cobrar por entregarla. Sólo las empresas farmacéuticas pueden comercializarlas y ser adquiridas por los gobiernos. Un proceso de vacunación que se realiza de forma eficiente, no puede verse empañado por la extraña adquisición de ninguna empresa privada, de allegados o no al Órgano Ejecutivo. Observamos al propio ministro acudir a interponer la denuncia, quien dice estar tan sorprendido como todos por lo ocurrido. ¿Podrán las autoridades judiciales encontrar a los verdaderos responsables? Precisamente cuando se anunció que cualquier persona podría recibir la vacuna sin inscribirse antes, esto fue como intentar repartir golosinas dentro de un jardín de infantes y la aglomeración fue tal, que sencillamente tuvo que suspenderse la actividad. Recomiendo a quien desee recibir la vacuna, registrarse y garantizar así su segunda dosis, en cuanto ésta llegue a nuestro territorio nacional, ahora que pueden también las mujeres mayores de 30 años recibirla.

No hay duda que somos un país alegre, luego del avasallante e histórico (13-0) resultado futbolístico, si no fuese por la pandemia, seguramente la celebración hubiese acabado en las calles con una caravana de autos y celebración masiva al mejor estilo del carnaval interiorano. La entrega mensual del bono estatal mantiene a la población sosegada, pero la temida “tercera ola” que se avecina, esta vez no será solo por un mayor número de casos, sino de preocupación cuando finalice la moratoria y la felicidad pasajera, acabe por despertar a quienes desean que el “sueño” dure hasta diciembre o que nunca finalice. Es hora de avanzar, si queremos salir de la desesperante situación económica en que nos encontramos y nos toca a todos: seamos “parte de la solución y no del problema”.

Lo ocurrido en Perú con la elección de un dirigente educador campesino como su nuevo Presidente, tiene preocupados a quienes creen que un “giro a la izquierda” podría dejar a su país como están hoy Nicaragua y Venezuela, donde autócratas dirigen el Estado a espaldas de su población. Como es costumbre luego de una reñida elección en los países de nuestro continente, se pide el recuento de actas (como ocurrió extrañamente por primera vez con un expresidente norteamericano) y desafiar la voluntad popular. La candidata derrotada es hija de un expresidente peruano cuyo mandato trae amargos recuerdos a su población. La política es un asunto muy serio, dijo alguien una vez, como para dejarlo en manos de los menos capaces. Sin embargo, la especie humana, a diferencia de los animales, parece ser la única que elige a los menos aptos para dirigirles y por eso es que vemos algunas veces resultados electorales insospechados.

Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición del sacerdote Héctor Gallegos ocurrida en 1971 durante la dictadura militar que regía en Panamá para ese entonces, en las montañas de Santa Fe de Veraguas. Hace ya unos 50 años atrás que fue visto por última vez un 9 de junio y todavía hoy se desconoce su paradero. Asimismo, se conmemoró otro aniversario de la fundación de la Cruzada Civilista (1987), una organización cívica nacional que agrupaba desde educadores, estudiantes universitarios, profesionales y comerciantes, quienes decidieron alzar su voz contra un gobierno (cuyo poder emergía de los cuarteles policiales), bajo la consigna de luchar pacíficamente por los ideales de Democracia, Justicia y Libertad en nuestro país. Un 10 de junio hace 34 años atrás, de forma pacífica los manifestantes vistiendo de blanco, agitando pañuelos y sonando las bocinas de sus autos, se tomaron las calles y acabaron reprimidos por las fuerzas del orden público, quienes incluso ingresaron a las instalaciones de la televisora privada (Telemetro) ubicada entonces en la popular calle 50, epicentro de las manifestaciones diarias contra el régimen. Las calles quedaban llenas de papel triturado color blanco proveniente de los edificios cercanos, lo que parecía una lluvia de nieve en un país tropical. ¿Será que ha llegado nuevamente la hora de salir a manifestarse, esta vez fuera del mundo virtual de las redes sociales? Parece que se acerca el momento de averiguarlo…

DEJA TUS COMENTARIOS