Laurentino Cortizo respalda la designación de Javier Caraballo como Procurador General de la Nación

Fecha: 2024-01-31
news-banner

El Ministerio de la Presidencia confirmó que el Consejo de Gabinete nombró a Javier Enrique Caraballo Salazar para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta decisión del Gabinete, viene luego de la renuncia de Eduardo Rubén Ulloa Miranda registrada el pasado 1 de marzo de 2021. Indicaron que Caraballo fue llamado a suplir esta vacante de forma temporal hasta que den el nombramiento del nuevo titular.

El Gobierno Nacional reveló que Carabllo será sometido a la consideración de la Comisión de Credenciales y posteriormente al Pleno de la Asamblea Nacional para cumplir con lo establecido en el numeral 4 del Artículo 161 que corresponde a la Constitución Política de la República.

“Es un momento importante que vive el país. Caraballo es un profesional con todas las credenciales, tiene todos los méritos para ser procurador de la nación y me siento muy honrado”, expresó el Presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Caraballo por su parte, agradeció la oportunidad y confianza puesta en él para ser el encargado de la Procuraduría de la Nación. “Para mí es un honor haber trabajado con ustedes y agradezco esta designación que me pone en camino para ocupar de manera formal este puesto.  Vamos a seguir haciendo el trabajo con el profesionalismo y compromiso demostrado hasta hoy y buscando siempre el bien para este país que es extraordinariamente excepcional”, declaró.

Resaltaron que los ministros apoyaron con unanimidad el nombramiento de Caraballo, debido a que consideran que ha creado un sistema donde es fundamental la meritocracia y ha sostenido una comunicación interinstitucional para combatir delitos pecuarios, ambientales, entre otros.

Adicional a esto, la Ministra de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney Mencomo, presentó ante el consejo de ministros El Libro Blanco: Una Política para el Panamá 3.0, el cual ofrece un análisis conceptualizado del pasado, presente y futuro de Panamá, que van desde 1.0, 2.0, 3.0 hasta la emergente 4.0, explorando temas como: la importancia de la diversificación económica más allá del Canal de Panamá, la fomentación de la cohesión territorial y social, el refuerzo de la soberanía panameña en la era digital, entre otros.

Lea también: PRD confirma a Arturo González Baso como candidato a Vicealcalde de Panamá

“Este documento, o Libro Blanco, representa el primer esfuerzo del tipo de historia republicana de Panamá.  Ha sido elaborado con el objetivo de funcionar como un ejercicio proactivo que fomente un debate desapasionado sobre el rumbo que debe seguir la policía exterior panameña, dadas sus características geopolíticas únicas”, explicó la Ministra.

DEJA TUS COMENTARIOS