REALIZAN TALLER PARA FORTALECER MODELO DE POLICÍA COMUNITARIA PANAMEÑA

– Para que sea ejemplo de buenas prácticas a nivel regional –
REALIZAN TALLER QUE FORTALECERÁ MODELO DE POLICÍA COMUNITARIA PANAMEÑA

Esta semana fue inaugurado en la ciudad de Panamá, un taller participativo de tres días de duración para identificar y sistematizar las expectativas y demandas que permitan fortalecer el exitoso modelo de la Policía Comunitaria de Panamá y lograr su réplica en países de la región centroamericana.

La actividad se realiza en el marco de SECOPA, – programa financiado por la Unión Europea, ejecutado por el Ministerio de Seguridad Pública a través de la Oficina de Seguridad Integral, y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo -, cuyo objetivo es apoyar la mejora del marco institucional panameño responsable de la seguridad (prevención, control, sanción, rehabilitación/ reinserción y seguimiento cualitativo), y la realización de actividades específicas de prevención en el marco de la Estrategia País de Seguridad Nacional.

El viceministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario, explicó que el modelo de la Policía Comunitaria se basa en entrar con mano amiga a la comunidad para generar confianza, recuperar los espacios públicos y brindar a niños y jóvenes la oportunidad de convivir y crecer en familia. “Nosotros tenemos actividades en el frente de prevención y en el frente de cumplimiento de la ley, y en ese sentido la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) busca fortalecer la prevención a nivel comunitario”, destacó.

Ricardo Álvarez, agregado para Asuntos de Cooperación e Integración Regional de la UE, dijo sentirse seguro de que el trabajo que se hará en el taller será muy útil, ya que refleja el enfoque participativo de SECOPA, su proximidad con las comunidades, y su vocación de apoyo a la policía panameña para mejorar sus servicios a los ciudadanos.

El diplomático puntualizó, asimismo, que la Unión Europea financió la construcción de la subestación de la Policía Comunitaria de Samaria que, a un costo de casi un millón de dólares, fue inaugurada en el 2017 y también la formación de alrededor de 4,700 policías en temas y habilidades de acercamiento a la comunidad y prevención del delito.

Jacinto Gómez,  el subdirector de la Policía Nacional, explicló que la Unidad Preventiva Comunitaria inició funciones en Samaria, San Miguelito, por ser un área que siempre marcaba números importantes en materia de delitos, y tras varios años de patrullaje se ha logrado reducir dichas cifras hasta en 80%.

El taller reunirá a los principales actores nacionales del sector, expertos internacionales y partes interesadas en el enfoque preventivo y comunitario de la gestión de seguridad y sana convivencia, para sistematizar las necesidades, expectativas, buenas prácticas y aportes que se constituyan en el principal insumo y referente para la consolidación de un modelo adecuado a las condiciones y particularidades de la nación panameña.

SECOPA es el resultado de una donación no reembolsable de 28 millones de euros aportados por la Unión Europea.

Leave A Comment