Por: Adrián Córdoba
La
Presidencia de la República informó este jueves que el
Ministro de Salud (MINSA),
Fernando Boyd Galindo; el
Ministro de Economía y Finanzas (MEF),
Felipe Chapman y el
Director de la Caja de Seguro Social (CSS),
Dino Mon, reiteraron en conferencia de prensa los aspectos relevantes sobre el proyecto de reformas a la ley de la CSS, presentado el pasado miércoles ante la
Asamblea Nacional, para su discusión en sesiones extraordinarias.
El ministro Boyd Galindo destacó que dicha iniciativa de reformas es el resultado de las sesiones de trabajo, donde se revisaron distintas propuestas por los gremios para extraer las recomendaciones o planteamientos que tuvieran viabilidad desde el punto de vista económico y con trascendencia a través de los años.
Aseguró que mantiene la expectativa de que en la Asamblea Nacional seguirá su curso en la Comisión de Salud y luego en el pleno, para ser debatido con una discusión dentro de lo “racional, lo viable y colaborativo”, pensando en los pacientes y jubilados.
El ministro Chapman indicó por su parte que en un principio el Ejecutivo no tenía ninguna propuesta de reformas, debido a que se dedicó a escuchar a las diversas organizaciones y sus planteamientos, independientemente de sus ideologías o políticas. “Por supuesto, no fueron todas idénticas (las propuestas), pero muchas de las recomendaciones, yo diría la mayoría de las recomendaciones. Están incluidas en este en este proyecto de ley”, aseguró.
Asimismo, el director Dino Mon reveló que la CSS está comprometida financieramente y que no hacer nada no era una opción; que la entidad no sería privatizada; que se requiere de un sistema sostenible que garantice las pensiones actuales y del futuro; que el sistema debía ser único y solidario; que el Estado tenía que ser garante; que había que tener responsabilidad administrativa férrea para no permitir que se siga jugando con la cuota obrero patronal; que hay que mejorar los cobros a los morosos, y que las inversiones deben ser diversificadas para obtener mejores tasas.