Por: Adrián Córdoba
En una entrevista exclusiva con
Panama Press, la
Presidenta del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE),
Carmen Sealy, enfatizó en la persistente brecha de habilidades blandas en el perfil laboral de los jóvenes panameños, una problemática que ha llevado a la organización a enfocar sus esfuerzos en la capacitación y orientación profesional de este sector.
"Hay una deficiencia en las personas que las empresas quieren contratar y no llenan los requisitos; seguimos con los mismos problemas", señaló Sealy. Según la presidenta de COSPAE, a menudo estas brechas no están relacionadas con conocimientos técnicos, sino con lo que denomina habilidades blandas, competencias necesarias para la adaptación y proyección en el ámbito laboral.
COSPAE, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, también ha implementado programas de formación en inglés que han beneficiado a numerosos panameños con becas y oportunidades. No obstante, Sealy enfatizó que el organismo ha evolucionado para enfocarse en los jóvenes, reconociendo que "las necesidades estaban en los jóvenes y desde hace mucho tiempo nosotros venimos implementando programas de todo tipo para impactar a los jóvenes". Estos programas buscan desarrollar habilidades que los ayuden a presentarse mejor en el mercado laboral.
En este sentido, Sealy subrayó la importancia de la orientación para el éxito en entrevistas laborales, una etapa en la que muchos jóvenes pierden oportunidades al no saber comunicar sus competencias: "Muchos de los chicos no llegan a ese primer empleo por la entrevista de trabajo, porque no saben cómo proyectarse y las empresas no ven nada que les diga: ‘Vamos a contratar al chico’. Pero eso es solo una proyección".
Reveló que están trabajando en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) para ampliar espacios de interacción con los jóvenes. “Estamos trabajando de la mano con MITRADEL, con MEDUCA en algunas cosas todavía que hay que desarrollar, sobre todo en ampliar los espacios donde nosotros podremos interactuar con los jóvenes, ayudándoles para desarrollar estas competencias y creando valores”, puntualizó Sealy.