En una sesión extraordinaria celebrada este viernes, el
Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de
Ley N-37-24, que establece el
Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025. Este presupuesto, el primero elaborado bajo la gestión del
Presidente José Raúl Mulino, se basa en criterios de racionalidad, transparencia y disponibilidad de financiamiento, con el objetivo de garantizar la calidad del gasto público.
El presupuesto asigna 20,739 millones de dólares para gastos de funcionamiento y 5,345 millones para inversiones, representando un recorte eficiente y racional del 15% en comparación con el presupuesto del año anterior. La estrategia del gobierno es priorizar siempre los renglones de inversión en cada entidad del Estado.
“Este presupuesto se enmarca en criterios de racionalidad del gasto y su disponibilidad de financiamiento, lo cual evidencia la búsqueda de garantizar la calidad del gasto público, en donde todas las entradas y salidas del gasto público están incluidas en el presupuesto respectivo, así como la transparencia desde la visión gubernamental y el logro de resultados a favor de la población y la comunidad nacional”, declaró el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman.
Además, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que autoriza al ministro Chapman a presentar el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025 ante la Asamblea Nacional.