La
Asamblea Nacional informó este lunes que los diputados analizaron el
Proyecto de Ley 16 a través de la
Subcomisión de Población, Ambiente y Desarrollo. Dicha ley se refiere a la protección del medio ambiente por la economía circular y dicta otras disposiciones, propuesta hecha por la diputada
Yamireliz Chong.
Explicaron que esta iniciativa busca disminuir la contaminación, reducir la generación de desechos, promoviendo la práctica de la economía circular, el cual fue discutido mediante una subcomisión con la finalidad de recopilar la mayor cantidad de aportes y así obtener un proyecto robusto.
La reunión contó con la participación del Centro Internacional para Desarrollo Sostenible (CIDES), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), entre otras entidades.
En otras informaciones, la Comisión de Comunicación y Transporte se dio la continuidad al análisis del Proyecto de Ley 52, propuesto por la diputada Yarelis Rodríguez, el cual busca cumplir con el objetivo de establecer la obligatoriedad del uso de Sillas de Retención Infantil (SRI) adecuadas a la edad, peso y talla de los menores, con el fin de reducir la incidencia de lesiones y muertes en accidentes de tránsito.
Confirmaron la conformación de una subcomisión por la diputada Rodríguez, y los diputados Jorge González y Raphael Buchanan para ampliar el debate de dicho proyecto de ley.
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social por su parte, dio seguimiento al estudio del Proyecto de Ley 18, propuesto por el diputado Crispiano Adames, que tiene como fin tomar las medidas preventivas y de regulación necesarias para que de forma oportuna se prevengan más casos en tratamientos estéticos, se trate asertivamente los que ya existan y se sancionen a quienes realicen prácticas no autorizadas, a través del Ministerio de Salud (MINSA).
Durante la sesión, se escucharon planteamientos de profesionales de la salud de la Universidad de Panamá, la Asociación Panameña de Dermatología, la Asociación de Medicina Estética de Panamá y Afines (AMEPA), entre otros, quienes compartieron sus recomendaciones a la propuesta.
En la Subcomisión de Población, Ambiente, y Desarrollo, presidida por el diputado Lenin Ulate, se presentaron avances en el estudio del Proyecto de Ley 15, que garantiza el acceso al agua potable, establece medidas para su conversación e iniciativa a su protección y la del ambiente.
Confirmaron que dieron continuidad en el análisis y la modificación de cinco artículos buscando mejorar la iniciativa que intenta mejorar el servicio de suministro de agua.
Algunas de las entidades que hicieron aportes fueron: la Asociación de Municipios de Panamá, Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Barriada 13 de febrero, Instituto de Meteorología de Panamá, entre otros.