El
Presidente de la República,
José Raúl Mulino, instó hoy al nuevo equipo diplomático de su gobierno a defender con firmeza la imagen de
Panamá en el extranjero, rechazando las listas discriminatorias que han dañado la reputación internacional del país.
Durante la ceremonia de inauguración de la jornada de actualización para los nuevos funcionarios del servicio exterior, Mulino fue enfático: “El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la Nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”. El mandatario dejó claro que su gobierno no tolerará que se mantenga a Panamá en dichas listas y que este rechazo será una prioridad en la política exterior.
El presidente anunció que la campaña internacional en contra de estas listas comenzará con su próximo discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde destacará la injusticia que representa para el país ser incluido en ellas. “Nosotros no tenemos la capacidad para reaccionar como una potencia extranjera, porque no lo somos. Pero sí tenemos dignidad y la vamos a aplicar como corresponde, en donde corresponda”, subrayó Mulino, dejando clara la posición de su gobierno.
Además, el presidente aseguró que la Cancillería ya ha transmitido esta postura a las embajadas acreditadas en Panamá, cuyas naciones están involucradas en la confección de las listas. Mulino fue tajante al desmentir cualquier doble estándar sobre la imagen de Panamá: “No es verdad que somos amigos, cooperadores, un tremendo país, un gran gobierno por un lado y unos maleantes por otro. No lo somos y lo rechazamos”.
Reconociendo que Panamá, como cualquier otro país, tiene problemas y fallas, Mulino subrayó que no es justo comparar a Panamá con países como Irán o Corea del Norte, que también figuran en estas listas. “Eso es inaceptable para el Gobierno de Panamá”, sentenció.
Finalmente, el presidente instó a los nuevos embajadores y cónsules a incluir en sus agendas dos temas claves para el país: la crisis de Venezuela y la migración ilegal a través de la región del Darién. “Cada embajador o cónsul será la voz de Panamá en el mundo”, concluyó, enfatizando el papel fundamental del cuerpo diplomático en la defensa de los intereses nacionales.