En una reciente entrevista, la
Ministra de Educación (MEDUCA),
Lucy Molinar, manifestó que volver a dirigir el sistema educativo de la República fue una de las decisiones más duras de su vida, debido a cómo influyó haber compartido momentos difíciles con el
Presidente de la República,
José Raúl Mulino.
Reveló que en la administración pasada existía un gran desorden en el manejo, debido a que habían 500 docentes sin cobrar pero que ahora ya le han pagado a 2,400 que nombraron.
Molinar dijo que actualmente están intentando reestructurar y ordenar a la institución educativa, explicando que hay gente que ha estado en el sistema con muy buenas intenciones, pero desesperadas por falta de dirección, y que hay otras que han estado para hacer grandes negocios o ver políticamente cómo se benefician.
La Ministra aseguró que dentro de su sistema el estudiante es la prioridad y se comprometió con arreglar las escuelas. “Sí, tenemos un plan muy agresivo a los precios que corresponden y en las condiciones no como algunos quieren, y si ponemos todo el presupuesto en arreglar las escuelas no podemos supervisar lo que hacen los contratistas. Tenemos una serie de alianzas para ir más rápido y la idea de la tecnología no es un capricho", dijo.
Sobre las computadoras que anunció para los estudiantes en el siguiente periodo escolar 2025, señaló que cuentan con especificaciones de un procesador i3 con un disco de 256 GB, mientras que para los docentes es i5 con un disco de 500 GB. “Se puede caer y no se daña”, expresó.
Manifestó que hay escuelas que decidieron modificar el calendario escolar y están de receso. "Los llamamos para decir que el calendario escolar no es de voluntario cumplimiento, es el tiempo que tienen los estudiantes para formarse, ¿Cómo se lo vamos a quitar? El receso es una semana, no tres y cuatro", indicó.
Molinar calificó de deshonrosa la posición del sistema educativo de Panamá en la actualidad. "Sólo pido dos cosas, hablemos con la verdad, una sociedad que se construye sobre la mentira fracasa, no podemos regatear con la verdad, y Panamá tiene deshonrosos primeros lugares que nos tendrían que dar vergüenza, la pandemia dejó secuelas, fuimos el país que menos atendió a sus estudiantes y no se les puede sacrificar más", declaró.
Aseguró que Panamá está atrasado poniendo a los estudiantes en una desventaja frente al resto del mundo y sobre quienes sí pueden pagar una educación, por lo que señaló que esto podría pasarle una factura muy cara a la República.
Sobre la salud mental, la Ministra confirmó que existe un problema muy grave debido a que las personas no evalúan a conciencia la gravedad. "Si la casa y la escuela están unidas, es más fácil detectar problemas", comentó.
En el tema de las escuelas privadas, indicó que la mayoría no son millonarias y son fruto del esfuerzo de una persona, por lo que tiene que atender sus responsabilidades. Agregó que muchas de estas personas reciben el Pase-U y que deben cumplir con sus pagos, pero aseguró que el fallo es el obligatorio cumplimiento y que los padres cumplan con sus compromisos.
Para las escuelas rancho, Molinar se comprometió a arreglar todas las que se puedan basados en un plan estructural. "El fenómeno de las escuelas rancho hay que entenderlo, el Estado no se va a mover al ritmo de los indígenas que son inmigrantes. Cuando se mueve una familia con 15 niños hay que ponerle un docente”, dijo.