El
Consejo de Gabinete del
Presidente de la República,
José Raúl Mulino, confirmó este martes la aprobación de
Decretos de Gabinete para autorizar la creación de fideicomisos dirigidos a impulsar el financiamiento de la
Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME)
, promoviendo la recuperación económica sostenible a través de inversiones que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad productiva de
Panamá.
Sareis Pineda, Vocera de la Presidencia de la República de Panamá, informó que el Presidente Mulino y sus ministros aprobaron el Decreto de Gabinete N. 37-24 que autoriza la suscripción del contrato de fideicomisos denominado Creación y Desarrollo del Fondo de Garantías de Panamá entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en calidad de Fideicomitente y, el Banco Nacional de Panamá (BNP), en calidad de Fiduciario.
Según la Vocera, el monto inicial establecido por el Consejo de Gabinete para este proyecto es de 150 millones de dólares, y aclaró que saldrían del contrato suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual fue autorizado mediante el Decreto de Gabinete N. 1 de 10 de enero de 2024.
Aseguró que la principal función de este fideicomiso es el de construir un patrimonio autónomo con recursos transferidos por el Fideicomitente al Fiduciario y aportes adicionales para el futuro, para la administración y ejecución del programa. “Única y exclusivamente como fuente de financiamiento a través de facilidades de crédito otorgadas por el Banco Nacional de Panamá”, manifestó Pineda.
Agregó que el Órgano Ejecutivo, por conducto del MEF, incluirá en el Presupuesto General del Estado, de cada vigencia fiscal, las partidas necesarias para cubrir obligaciones derivadas del Contrato de Fideicomiso autorizado por el Decreto de Gabinete.
Además, compartió que el Consejo de Gabinete también autorizó, mediante el Decreto de Gabinete N. 36-24, la suscripción del contrato de fideicomiso que lleva por nombre Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible. Este contrato es igualmente entre el MEF, en calidad de Fideicomitente y el BNP, en calidad de Fiduciario, y tiene el propósito de recuperar económicamente las inversiones que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad de la productividad nacional.
Dicho fideicomiso se le asignó un presupuesto de 160 millones de dólares, provenientes del Contrato de Préstamo No. 5630/OC-PN, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Pineda explicó que el objetivo de este segundo fideicomiso es el de construir un patrimonio autónomo para la administración, seguimiento del desempeño y ejecución del Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible.