Las autoridades panameñas seguirán con el proceso de expulsión de personas que se encuentren en el país de manera ilegal, según lo anunciado por el
Ministro de Seguridad Pública,
Frank Abrego. En una entrevista en el programa “
Debate Abierto”, Abrego explicó que
Panamá no dependerá del memorándum de entendimiento firmado con
Estados Unidos para llevar a cabo estas expulsiones, ya que es una responsabilidad de la fuerza de seguridad pública del país.
Abrego destacó que, aunque se ha acordado con Estados Unidos que los vuelos programados bajo el memorándum comenzarán a efectuarse a fin de mes, Panamá seguirá financiando los vuelos necesarios para asegurar la salida de individuos en situación irregular mientras tanto.
El ministro también mencionó que las medidas implementadas desde el 1 de julio de 2024 han llevado a una notable disminución en el número de migrantes que ingresan al país. “Hemos notado una reducción significativa. En el último mes, aproximadamente 34,000 personas menos llegaron a nuestro territorio en comparación con el mismo mes del año pasado”, afirmó Abrego.
A pesar de estas medidas, Abrego señaló que han surgido nuevas rutas para los migrantes, como la travesía desde la isla de San Andrés en Colombia hacia Nicaragua en embarcaciones irregulares.
En cuanto al combate al microtráfico, que está vinculado con las actividades de las pandillas, el ministro indicó que se han iniciado varios operativos, algunos de ellos discretos, en distintas zonas del país. En Colón, se identifican tres grandes grupos criminales y alrededor de 35 pandillas judicializadas, con otras 18 en proceso de judicialización, algunas de las cuales operan desde Altos de Los Lagos.
Abrego también abordó el tema de los ascensos en los estamentos de seguridad, mencionando que serán revisados para garantizar equidad y alineación con las necesidades nacionales. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha aprobado una partida de 2.9 millones de dólares para nombrar a 658 policías recién graduados, con el objetivo de reforzar la seguridad en el país.