UGT exige acción urgente del Presidente Mulino por desempleo y desafíos sociales en la minería

Fecha: 2024-07-09
news-banner
Durante una conferencia de prensa, el Secretario General de la Confederación Unión General de Trabajadores de Panamá (UGT), Aniano Pinzón, informó que envió una carta al Presidente de la República, José Raúl Mulino, con el objetivo de exponer sus preocupaciones sobre los desafíos sociales y laborales derivados de la pérdida de fuente de empleo en la minería y la suerte del desarrollo comunitario.

Dicha carta, que también fue dirigida a Julio Moltó (Ministro de Comercio e Industrias), Jackeline Muñoz (Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral), Juan Carlos Navarro (Ministro de Ambiente) y Eduardo Leblanc (Defensor del Pueblo), denunció que desde el inicio del proceso del Contrato de Concesión la falta de consulta a los trabajadores organizados del sector y sus comunidades, especialmente en el cumplimiento de los principios y derechos en el trabajo. Según el documento, esto representa una remuneración acorde a la productividad del sector, la salud y seguridad de los trabajadores y el medio ambiente. Además de cómo debía garantizarse la participación de las comunidades en el desarrollo del proyecto.

“Lastimosamente fuimos totalmente ignorados por el gobierno anterior como prueba evidente de un absoluto desprecio por los trabajadores mineros y las comunidades”, señalaron en la carta.

Aseguraron que de 9,600 trabajadores que operaban la mina en septiembre de 2023, quedan 1,400 en labores de mantenimiento, y los 1,600 de las comunidades aledañas a la zona quedaron desamparados. “La mayoría de los proveedores de productos y servicios que aportaban diversos sectores de las comunidades han quedado absolutamente abandonados, con pérdida de ingresos y una grave situación de vulnerabilidad”, agregaron.

Revelaron que existe una acumulación de concentrado de cobre y otros materiales por más de 130 mil toneladas.

Sobre el Plan de Preservación y Gestión Segura, afirmaron que hasta la fecha se ha quedado atrapado en burocracia al punto que no se ha removido el material de la zona, lo que representa un riesgo de contaminación.

El grupo hizo las siguientes solicitudes al presidente Mulino:

-Elaborar y poner en marcha un plan de recuperación económica y social en los distritos afectados por el cierre de la mina.
-Tomar la acción que corresponda dentro del marco de la ley y los intereses nacionales para remover inmediatamente la totalidad del concentrado de minerales acumulados en el área de la mina
-Impulsar con urgencia la aprobación y ejecución del Plan de Prevención y Gestión Segura.


La carta fue firmada por Francisco Díaz de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá; Leonardo Carrasco de SINTICOPP; Cecilia Martínez y Eliécer Fernández como líderes comunitarios.








DEJA TUS COMENTARIOS