En una conferencia de prensa, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, subrayó la necesidad urgente de desarrollar proyectos para asegurar la disponibilidad de agua potable para el consumo humano. Vásquez enfatizó que el Canal de Panamá ha priorizado el suministro de agua potable, incluso a costa de reducir el tránsito de buques, para garantizar el bienestar de la población.
“Tenemos que considerar la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de proyecto para asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano,” afirmó Vásquez. “El Canal de Panamá sacrificó el tránsito en hará de proveer agua potable para la población, lo que es importante es que a más largo plazo no tengamos que entrar en ese dilema y podamos compensar el volumen de agua que se extrae para el consumo humano y mantener la operación confiable del Canal de Panamá, que también es responsabilidad del Canal como lo establece el artículo constitucional”.
El administrador detalló la presencia de la ACP en todas las cuencas, incluyendo la del Río Indio, donde el equipo del Canal ha trabajado de manera continua, incluso durante la pandemia de Covid-19. Subrayó la importancia de comprender y atender las necesidades de los moradores locales como parte del enfoque participativo de la ACP. “Nosotros hemos conversado con moradores pequeños para poder entender sus demandas y necesidades, porque la situación de las personas en la cuenca es primaria y ante todo hay que atenderla”, explicó Vásquez.
La preocupación por el cambio climático y la disminución de la precipitación también fue un tema destacado. Vásquez mencionó que estos factores imponen una presión adicional para encontrar fuentes de agua tanto para el consumo humano como para la operación del canal. “Los panameños para tomar agua y el Canal para operar, dependen de la lluvia,” agregó.
El administrador también abordó las actividades privadas en la cuenca hidrográfica, como la concesión minera, y aclaró que aunque el Canal de Panamá puede opinar sobre la protección de las fuentes de agua, la responsabilidad del manejo de la relación con Minera Panamá recae fuera de la ACP.
Datos adicionales proporcionados por la ACP revelan que aproximadamente 2.5 millones de personas dependen de los lagos del Canal de Panamá para su suministro de agua. El proyecto del Río Indio, destinado a mejorar la disponibilidad de agua, se estima que tardará seis años en completarse y requerirá una inversión significativa. “Nosotros hemos destinado aproximadamente 75 millones de dólares a lo largo de todos estos años para poder hacer el trabajo que hemos desarrollado en la cuenca, creemos que, en los próximos 5 años, los fondos requeridos para atender las necesidades de una cuenca mucho mayor, posiblemente sea el doble de lo que ya hemos utilizado”, señaló Vásquez.
El costo total de las construcciones físicas se estima en más de 1,200 millones de dólares, con un costo adicional de 400 millones de dólares relacionados a la sostenibilidad y atención a las comunidades.