Mulino reveló en su discurso que están iniciando procesos para levantar la moral a todos los cuerpos policiales, fronterizos y navales del país.
Asimismo, indicó una depuración de cada estamento, para evitar que el delito, el narcotráfico y el crimen organizado no imperen internamente.
Igualmente, destacó que están hablando y coordinando para comprar todos los equipos de trabajo de los estamentos como: uniformes, botas, zapatos, armas, municiones y automóviles. También prometió que pagarán los seguros que correspondan con el objetivo de mejorar institucionalmente a la fuerza pública.
“No seré un Presidente ausente, estaré presente y con el acceso más directo de cada uno de los jefes a través del Ministro de Seguridad (Frank Ábrego)”, reiteró el presidente.
Mulino reconoció que el problema fronterizo de los migrantes es inminente, pero prometió con seguridad que lo van a resolver con determinación, liderazgo y valentía.
“Agradezco el trabajo que está realizando el SENAFROT (Servicio Nacional de Fronteras) allá en la frontera del Darién, que es una de las misiones más difíciles y duras, y por su puesto desde el punto de vista humano, más delicadas que he visto en mi vida”, dijo.
El presidente señaló que esto no es un problema de Panamá, sino que pasa por nuestras fronteras. “Espero pronto poder anunciarle al país, que la frontera del Darién está nuevamente a salvo de ese problema, que no es un problema de Panamá, es un problema que pasa por Panamá, que nos cuesta una barbaridad de millones de dólares y que compromete una buena parte de las unidades del servicio nacional de fronteras en esa misión, que es lejos de lo que significa ser fronterizo y destacarse en ambas fronteras, tanto en la de Colombia como en la de Costa Rica”, manifestó.
Prometió que avanzarán con integración de programas de cooperación internacional para mejorar la inteligencia, que dote de información y como guía a la institución.
“Volveremos a instaurar la estadística criminal como la brújula que nos servirá para establecer en qué lugar del país requerimos de fuerza, trabajar aluniceros con las distintas personas de vecinos vigilantes, comercios vigilantes, ganaderos vigilantes, en fin, la sociedad civil participando con nuestra fuerza de seguridad”, señaló.
Asimismo, el presidente Mulino le pidió al Director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, que revise las 100 estaciones policiales para verificar sus condiciones y confirmar la existencia del componente policial. También le indicó culminar las obras de la Isla de Coiba con el propósito de reforzar sus puntos de vigilancia y coordinación, ya que representa una ruta marítima del flujo de pesca ilegal desde Costa Rica, tránsito de ilegales y drogas.