Se le Notifica a Rómulo Roux de la Suspensión del Financiamiento Público a su Partido

Fecha: 2023-02-04
news-banner
 El Tribunal Electoral (TE) congeló los fondos públicos al partido Cambio Democrático (CD) por “incumplimiento” de la renovación oportunamente a sus organismos o autoridades de dirección en el término que lo establece el Código Electoral.   

Al presidente de CD, Rómulo Roux, se le notificó de esta forma: 

“Dicha suspensión se fundamenta en el numeral 4 del articulo 111 del Código Electoral, el cual indica lo siguiente: Renovar sus organismos o autoridades de dirección con la debida anticipación, de manera que, al vencimiento del plazo de cada uno de los nuevos integrantes, puedan asumir sus funciones en la fecha que le corresponde. El incumplimiento de esta obligación conlleva la suspensión del financiamiento público a partir de la fecha en que se venza el plazo de los delegados a la convención o congreso nacional, siempre que el Tribunal Electoral no haya publicado en su Boletín la proclamación en firme de los reemplazos. En caso de fuerza mayor o caso fortuito, los partidos políticos podrán solicitar al Tribunal Electoral la prórroga del plazo para la elección de sus convencionales y/o celebración del subsiguiente congreso nacional o convención para elegir las demás autoridades partidarias. Corresponderá al Pleno del Tribunal Electoral conocer la solicitud y resolverla a través de resolución motivada”.

Así es que el TE recuerda que el 20 de enero de 2023 venció el plazo de los actuales delegados a la convención nacional, sin que se hayan elegido sus reemplazos.
 
Con relación a este tema, CD manifestó en un comunicado que ha cumplido con todos los acuerdos del pleno y con los decretos 13 y 19 que regulan todo lo relacionado con las elecciones de las autoridades nacionales de los partidos políticos.

DEJA TUS COMENTARIOS