Denuncias de Ciudadanos Ayudan a Víctimas de Trata de Personas

Fecha: 2023-01-26
news-banner
 Nueve casos de trata de personas están bajo investigación gracias a denuncias de los ciudadanos al 104 y en la web tupista.org. Los casos se investigan en diferentes modalidades, como explotación sexual y laboral, siendo esta última acentuada por mendicidad forzada.

El 39% de las víctimas es menor de edad y adolescentes, en su mayoría niñas, con edades que oscilan entre 6 y 17.  

En la operación “Luz de Esperanza”, realizada el 3 de febrero de 2022, se identificaron cinco menores de edad. De estos, rescataron a una niña de 6, una de 10 años y tres adolescentes, dos de 13 años y una de 15. Tres mujeres, parientes cercanas de las víctimas, han sido detenidas. 

En otra operación, “Omega”, una pesquisa iniciada luego de recibir información en el portal tupista.org de Crime Stoppers, permitió la desarticulación de una organización criminal en su modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral, en la que fueron liberadas 22 posibles víctimas de trata, de ellas 8 eran menores de edad.

La directora de la Oficina Nacional Contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad (Minseg), Dayra Campos, está convencida que la ciudadanía tiene mucha información y se anima a compartirla con las autoridades. 

“Es que quizá hemos logrado entender que el delito de trata se está dando en Panamá”, comenta Dayra Campos. “Anteriormente cuando hablabas de trata, la gente se imaginaba una película y que no pasaba en Panamá”.

Alejo Campos, director de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, indicó que a través de la plataforma tecnológica se han atendido más de 9.500 reportes. Campos indicó que las denuncias de maltrato infantil, violencia doméstica, microtráfico, extorsión y temas de comercio ilícitos, son los más reportados comúnmente en la plataforma.

“Hay que estar alerta de los nuevos vecinos, gente que entra y sale de la casa a cualquier hora, movimientos extraños, mujeres y niños que pueden ser explotados socialmente o una estructura de pornografía infantil, que puede ser a tres metros de uno. Todo eso hay que denunciarlo”, recomendó Alejo Campos.

DEJA TUS COMENTARIOS