¿Por qué los medicamentos son mas costosas en Panamá?

Fecha: 2022-09-09
news-banner
Indesa ha realizado un estudio sobre el comportamiento del mercado panameño de los medicamentos, y aclara la duda de todos: "¿Por qué los precios de medicamentos en Panamá son altos?".

El país asume Los costos de importación diferentes con respecto a otras naciones de la región y eso genera el alto precio de los medicamentos en Panamá.

Además,  el país no cuenta con una política de estímulos orientada a la fabricación interna y la industria farmacéutica nacional solo produce el 6% de los medicamentos consumidos.
 
Según el economista Felipe Chapman "Panamá el primer eslabón de la cadena de valor de los medicamentos está controlado casi en su totalidad por empresas extranjeras que fabrican fuera de sus fronteras”.

Para Chapman, abrir el mercado farmacéutico no resuelve el problema.

El informe revela que en Panamá existe un rechazo a los medicamentos genéricos que representa un 14% del consumo, mientras que los innovadores supera el 40%, esto frente a países que usan hasta un 80% de genéricos, por lo que Chapman considera que se debe educar a los médicos y pacientes sobre los mismos.

Además aseguró que la CSS compra a precios competitivos, pero el problema es que no compra a tiempo oportuno, lo que provoca el desabastecimiento, además, adquiere medicamentos genéricos de baja calidad, esto según las quejas que se han manifestado.

DEJA TUS COMENTARIOS