Proyecto de la Cuarta Línea de ETESA aumentará la capacidad instalada, mejorará la eficiencia del sistema y beneficiará a más de un millón 200 mil clientes

Fecha: 2022-05-10
news-banner
Proyecto de la Cuarta Línea de ETESA aumentará la capacidad instalada, mejorará la eficiencia del sistema y beneficiará a más de un millón 200 mil clientes


La Empresa estatal de Transmisión Eléctrica (ETESA) estaría lista para avanzar con la Fase 2, de Análisis de Factibilidad y Aprobación del proyecto de “Construcción de la Cuarta Línea de Transmisión 500 KV”, que permitiría implementar por primera vez, la modalidad APP (Asociación Pública Privada), es decir con la participación del sector privado en el diseño, financiamiento, construcción, operación, y mantenimiento de la obra.

“Con el fin de aplicar las mejores prácticas internacionales en el sector eléctrico, y luego de realizar estudios y considerando la coyuntura actual, ETESA propuso que el proyecto se hiciera mediante una  Asociación Pública Privada, esquema que fue aprobado por el gobierno nacional en el 2021, para incentivar la inversión privada, el desarrollo social y la creación de empleos, entre otros beneficios”, señaló el Gerente General, Carlos Mosquera Castillo.
 
De acuerdo con el mecanismo de las APP, “sólo podrán realizarse proyectos cuando el análisis del informe técnico requerido por la Ley 93 demuestre los beneficios de estos, que deberán estar alineados con el plan estratégico de gobierno, el plan quinquenal de inversiones y los elementos de elegibilidad y aprobación de proyectos definidos”.

El Proyecto Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande Panamá III 500kV y subestaciones asociadas, fue presentado y aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). El proyecto mantiene como objetivo aumentar la capacidad del sistema, permitiendo trasladar la energía renovable del occidente del país a los centros de consumo e importar la energía disponible en el Mercado Eléctrico Regional. Será el primer proyecto de esta clase que considerará en la construcción el esquema de “Carbón Neutro”, brindando de esta manera un concepto “verde” al proyecto.


Mosquera Castillo informó que, desde el año pasado, se ha venido trabajando en el estudio de prefactibilidad, en el Informe Técnico Inicial (ITI), el cual tuvo la “no objeción” hace poco, del Ente Rector del Régimen de Asociación Público-Privada y aclaró que, aunque la inversión de este proyecto se desarrollará con inversión privada, ETESA seguirá siendo la responsable de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del Centro Nacional de Despacho. La transmisión de energía eléctrica en alta tensión es un servicio exclusivo de ETESA cuyas acciones son 100% del Estado.

La cuarta línea tendrá una extensión de 330 kilómetros entre Chiriquí Grande y Panamá. Atravesará una parte de la comarca Ngäbe-Buglé, luego continuará dentro de una zona de selva boscosa tropical intercalada con áreas deforestadas. Seguirá por el norte de la provincia de Veraguas, la zona norte de Coclé y el distrito de Donoso, Colón, hasta llegar a Panamá, donde cruzará el Canal en un punto ya aprobado por la Autoridad de Canal de Panamá.

El proyecto busca aumentar la capacidad instalada, mejorar la eficiencia del sistema interconectado nacional y beneficiaría a los consumidores finales de energía eléctrica que actualmente suman más de un millón 200 mil clientes que tienen contratos de suministro con las empresas de distribución Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA. También se considera como positivo para el país y sus habitantes, poder transportar toda la energía renovable disponible en el occidente del país, finalizó el alto ejecutivo de ETESA.

DEJA TUS COMENTARIOS