SEGURO SOCIAL: EL PROBLEMA NO SOLO ES EL IVM

Fecha: 2022-04-25
news-banner

SEGURO SOCIAL: EL PROBLEMA NO SOLO ES EL IVM

 

 Por: Rolando Villalaz Guerra

 

Recientemente se han escuchado algunas declaraciones de personajes varios del mundo empresarial y social, advirtiendo que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social en el subsistema exclusivamente de beneficio definido (SEBD) se agotaran sus reservas en el año 2025. Lo cierto es que las ultimas Administraciones de esa institución, poco o nada hicieron por afrontar el problema y contrarrestar un escenario negativo en un futuro próximo o inmediato. Con una millonaria publicidad se nos presentó una engañosa imagen de una supuesta estabilidad financiera, mientras se ha gastado a manos llenas el dinero de los asegurados en varios proyectos fallidos.

Lo cierto es que ya se ha estado presentando un déficit actuarial que irá en aumento, consumiendo no solo las reservas en el 2025 o antes, sino también el fideicomiso creado con la Ley 52 de 2005. Las acciones de solución deberían haber sido inmediatas y en un plazo no superior a 24 meses, pero el diálogo de sordos que se promovió, nunca aterrizo o bien nunca hubo la voluntad política para llegar a acuerdos o consensos entre los distintos sectores. La supuesta Mesa Técnica presentó resultados de cifras dudosas, con una base de datos del Seguro Social que no permite darle la credibilidad necesaria a esas cifras aportadas.

Los distintos escenarios y alternativas de financiamiento y ajuste del riesgo del IVM y su subsistema exclusivamente de beneficio definido, se han quedado en el camino.

 

Sin embargo, el problema de la Caja de Seguro Social no se encuentra solo en su Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sino que también hay otro sensitivo Programa, el de Enfermedad y Maternidad (EM) que sus reservas financieras también van a ser golpeadas en los próximos años. Y es que con los contratos “llave en mano” que implementaron las últimas administraciones, en los próximos años, se va ir consumiendo o utilizando, entre un 75 % a un 100% de sus reservas actuales, por la construcción, equipamiento y nombramientos de personal en distintas instalaciones, incluyendo la denominada “Ciudad Hospitalaria”. Se estima que, de los mil trescientos sesenta millones que se tenían, cuando aun se podía creer en ciertas cifras aportadas, se van a tener que pagar gastos varios que van en el orden de los 800 a casi 1,000 millones de dólares o balboas. Precisamente el programa de Enfermedad y Maternidad es el que paga los salarios y sobresueldos del personal de salud y de administración y tiene que ver con toda compra de medicamentos y de los insumos médico- quirúrgicos y la construcción de infraestructuras de salud. Debido a esos gastos que deberán asumirse, se estima que las reservas de Enfermedad y Maternidad pudieran quedar con apenas unos 3000 a 350 millones, para afrontar los gastos que se cubren con el mismo.

Se deberán evaluar alternativas para la recapitalización de las reservas financieras de este programa, evaluando y actualizando las normas sobre inversiones para mejorar la diversificación e incrementar los rendimientos de las inversiones, manteniendo la política institucional de privilegiar la seguridad sobre los fondos invertidos. Se va requerir mejorar la ejecución de aquellas inversiones no tradicionales, como los préstamos hipotecarios y los préstamos a jubilados, que con mayores recursos administrativos y de promoción, pueden tener mejor éxito, extendiéndolo a todo el territorio nacional, para intentar impactar favorablemente en la calidad de vida de jubilados, pensionados, asegurados y funcionarios. Medidas más agresivas de deberán adoptarse, para el control de la evasión y mejorar las recaudaciones. Los procesos tecnológicos no son un fin en sí mismos, por lo que la gestión extra muros de difusión de las nuevas tecnologías y de fiscalización, será fundamental, junto a mejoras en la calidad, efectividad y coordinación de los servicios de salud. Pongamos atención a este Programa de Enfermedad y Maternidad, pues sus reservas serán impactadas en los próximos años y no se pueden soslayar las medidas que  deban adoptarse, junto al de Invalidez, vejez y Muerte.

 

Rolando Villalaz Guerra

Ex Director General de la Caja de Seguro Social

DEJA TUS COMENTARIOS