LA EFICIENCIA DEL GASTO EN SALUD EN PANAMÁ

Fecha: 2022-04-21
news-banner
LA EFICIENCIA DEL GASTO EN SALUD EN PANAMÁ 

El Anuario Estadístico que acaba publicar la CEPAL, con datos del 2019 y 2020 y estimaciones al 2025 nos permite comparar la situación económica y social de los países de América latina y El Caribe para estos años.

Decidí contrastar algunos indicadores de salud  entre nuestro país y  Costa Rica naciones que además de vecinas, tienen un tamaño poblacional bastante parecido y un sistema económico similar, aunque ellos jamás han sido manejados por una dictadura, ni administran  un Canal, que es una fuente importante de recursos para nosotros.  Tampoco han logrado un crecimiento económico sostenido por más de una década, que hemos cacareado en cada informe económico.

En materia de salud, ambas dedican un porcentaje de recursos en salud con respecto al PIB casi igualitario (7.6 Costa Rica y 7.3 Panamá).  Pero una cosa son los recursos y otra los logros alcanzados:

Costa Rica aventaja a Panamá en todos los indicadores: Tenemos mayor mortalidad materna (10.8 vs 8.1), la mortalidad infantil nuestra es el doble que la de ellos (12.6 vs 6.2), mortalidad materna (52 vs 27), atención profesional al parto (98.5 vs 92.9), nivel de consumo  por debajo del nivel mínimo de energía requerido (7.5 vs 3.1), mujeres en edad reproductiva con sistema de planificación familiar (86.5 vs 62.2), vacuna de sarampión (93 vs 74).
En todos los indicadores de salud, Costa Rica supera a Panamá por cancha.  Cuando analizamos esta información, tenemos que concluir que algo no anda bien en el manejo de los recursos dedicados a salud y culminar con algunas posibles causas que enumero a continuación:

(1) Nombramiento de personal con base en afiliación política y no a competencias.
(2) Exceso de personal administrativo (médicos jubilados que no se quieren retirar y les asignan tareas administrativas aunque esa no sea su especialidad.
(3) El énfasis a la medicina curativa y no preventiva.
(4) Gremios médicos convertidos en una mafia (trabajan en el sector privado y cobran por mes, cuando las horas dedicadas al paciente, además de limitadas, carecen de calidad).
(5) Corrupción

En realidad se requiere mayor información para ubicar todas las causas, pero estas que he enumerado y que se han mencionado en distintas investigaciones consultadas y  explican en gran medida la crisis del sector.

Y ahora, no me vengan a decir que es el sistema político.   No existe tal diferencia como decir que ellos son socialistas y nosotros capitalistas.   Además, nuestro crecimiento económico ha sido mu superior al de ellos, como se ha mencionado y  lo evidencian las estadísticas. 

Y recuerde esos no son simples porcentajes, cuando hablamos de mortalidad infantil y materna, nos referimos NIÑOS Y MUJERES QUE MUEREN por un sistema de salud que no responde a las necesidades de la población.

Concluyo, más que falta de dinero, ha sido de voluntad de actuar con eficiencia y transparencia y hacer más con menos recursos, como bien lo dice el Plan de Gobierno "Uniendo fuerzas".

DEJA TUS COMENTARIOS