ESTADOS UNIDOS LLAMA A SU EMBAJADOR A CONSULTA – CRISIS EN LA RELACIONES ESTADOS UNIDOS – PANAMÁ

Las relaciones entre los Estados Unidos y Panamá  alcanza  su peor  nivel de los últimos 30 años.  El último capítulo que indica un punto de quiebre proviene del llamado a consulta del Departamento de Estado a su embajadora encargada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, para tratar un tema inaplazable: la decisión de Panamá de no reconocer a Taiwán como país.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio. Nauert indicó que EE.UU. ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, añadió la portavoz.

Esto sumado por el avance de China  en Panamá  que ya tiene asegurada por ahora,   la construcción  de su embajada en las riveras del canal,  además  del desarrollo en el área de manejo logístico en los puertos ubicados en ambos oceános.

El  Departamento de Estado también mandó  a llamar  a los embajadores  de EE.UU. en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes;  países que habían roto  sus  relaciones  con  Taiwan, país que reconocido por Estados Unidos y que cuenta con su protección internacional.

 

“Panamá respeta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de llamar a consultas a su Encargada de Negocios en Panamá, así como a sus Embajadores de El Salvador y República Dominicana”, dijo la Cancillería  de la República de Panamá,  además  reiteró que seguirán trabajando “estrechamente” con Estados Unidos pese a la decisión del Gobierno de Donald Trump de llamar a consultas a su representante diplomático para evaluar la decisión del país centroamericano de romper relaciones con Taiwán a favor de China, lo que sucedió hace más de un año.

Panamá estableció las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, lo que significó el automático rompimiento con Taiwán, a la que Pekín considera una isla rebelde.

Leave A Comment