CÓDIGO DEL SILENCIO- EL CASO DE LOS MILLONES OCURRIÓ EN MEDIO DE UN TUMBE

Ambos miraron hacia atrás, para  estar seguros si las cámaras los  estaban registrando, a pesar que en todo momento habían eludido ser captados, y en el último segundo voltearon la cabeza.   Habían pasado  más de  cinco horas para definir su suerte penal,  dentro de la Sala 12 donde los tres Magistrados de Apelación del Sistema Penal Acusatorio Miriam Jaén, Carlos Rivas y Mauricio Marín,  de forma unánime decidieron revocar la medida cautelar otorgada por un Juez de Garantías de reporte semanal a una dama de 36 años imputada por el delito de blanqueo de capitales y en su reemplazo se decidió la detención preventiva para Aurora Gallardo de 37 años.  A su compañero el Ingeniero naval Jairo McLean  de 41,  también se le mantuvo la decisión de detención preventiva.

En el interior mas fue lo que no dijeron para mantener la medida de notificación semanal que lo que se habló.   En el momento en que la Magistrada Presidente Miriam Jaén les dio oportunidad para hacer uso de la palabras  a los imputados declinaron hacerlo como lo establece la ley. Sin embargo era el momento en que quizas la sra. Gallardo,  ubiese podido pedir a los magistrados dejarla regresar a casa, para atender sus hijos, pero optó  por no hacerlo. ( en primera instancia la decisión de la Juez de Garantíaz de darle la medida cautelar  el pasado 4 de agosto se basó en que ésta tenía dos hijos).¿Código del silencio?

Mientras la audiencia se desarrollaba, curiosamente nos llamó la atención la presencia de un hombre, que se le quedaba mirando fijamente a la pareja detenida.  Este hombre  se sentó  justo en una esquina, al final del salón y le preguntamos quien era? si era policía,  si era abogado? si era familiar amigo?  pero sólo contestó moviendo la cabeza, y al ver la insistencia con baja voz dijo que era estudiante. Tenía aproximadamente 29 años, tez trigueña y regordete, el mismo  no regresó para conocer la decisión de los Magistrados, usaba un saco ajustado, cómo si alguien se lo ubiera prestado, zapatos muy usados chocolates, manos callosas.

Entre los argumentos que presentó la Fiscal de Drogas, Delia Burgos,  estuvo el hecho que la sra. Gallardo se le encontró dinero en su carro más de 104 mil balboas en efectivo,  y en el apartamento 3 b del PH ROKAS, más de  un millón de dólares, divididos en varias maletas y cajetas distribuídas en el closet y otras habitaciones donde ella se movía.  Además  había una máquina de contar  dinero,  sellos  de embarque.  Burgos sostiene que el hecho de tener dinero en esas cantidades, hizo el ambiente inseguro para los niños, y prueba de ello fue que en curso hubo un tumbe.  También indicó que el dinero en la prueba de ion scam  salió positivo en cocaína y menfantaminas.

EFRAÍN EL TUMBADOR

Durante la audiencia poco a poco se conoce el rompecabeza complejo de  este presunto caso  proveniente de lavado de dinero.  Resulta ser que el tercer carro aprehendido un KIA GRIS (coincidentalmente parecido al de las sra. Gallardo) es donde se detiene a Efraín Muñoz, quien junto  a otros tres sujetos llegaron  a realizar un tumbe  de dinero a Mclean.

Y aquí es donde comienza a saberse bien la historia,  todo comenzó el dos de agosto con los informes de inteligencia que permitieron que la fiscalía de drogas solicitara a un Juez las ordenes para los allanamientos y detenciones.

El primero en ser detenido fue Mclean,  justo antes de llegar a su negocio, a él se le detiene cerca del Balboa Bank del Dorado, en el carro llevaba una cajeta con  415 mil dólares.  Cuando se trasladan a la vivienda de McLean  en Condado Del Rey, observan a unos sujetos también de quien se tenía supuestamente información que iban a dar el tumbe. De los 4 hombres que estaban en el auto,   3 lograron huir  al  ver a la policía.  Allí es cuando detienen a Muñoz quien tienen prontuario criminal, y al ser revisado se  detecta que dentro del carro había una caja, que ya había sustraído minutos antes de la aprehensión del apartamento, que tenía una puerta blindada y nadie ha explicado cómo  la abrió.

El abogado defensor  de Gallardo y  Mclean, dijo que sus representados debían estar en libertad porque esto no era dinero ilícito, sin embargo, tampoco explicó de la procedencia lícita del dinero.   Dijo que Mclean tenía una compañía dedicada al transporte de carga, pero no detalló los ingresos, ni ganancias netas, tampoco si tenía más empleados.

Sobre la sra. Gallardo se refirió que ella trabajaba vendiendo ropa y ganaba 500 mensuales, además cursa el tercer año de derecho.   En su defensa señaló que sus clientes habían sido víctimas de un robo agravado  y adujo que el dinero que reposaba en el apartamento y no en el banco “era por la condición económica y política del país y que podía pasar lo mismo que en el 89 cuando los bancos cerraron”.

La  Fiscal  Burgos  dijo que este caso está en su etapa incipiente que el delito de lavado de dinero es complejo y hay que rastrear el origen las rutas y los destinos.  Quienes reciben y que organizaciones pueden estar detrás.   Burgos sostiene que estas  personas deben  estar detenidas provisionalmente por las siguientes razones:   el peligro de fuga y desatención del proceso por el poder adquisitivo que tienen, la posible afectación de medios probatorios y que existe la vinculación de los imputados con los hechos, lo cual fue considerado por el Tribunal Superior de Apelaciones que ordenó al finalizar la audiencia que sean puestos a órdenes del Sistema Penitenciario.

Cuando leyeron la sentencia Amparo Gallardo lloró y su compañero bajó la cabeza, no lejos de ellos una mujer familiar de Mclean le daba ánimo y le decía “tienes que ser fuerte”.

En estos momentos el caso de la incautación de  los 2 millones 360 mil 468 dólares se encuentra en etapa de investigación.  Se  está  tras  la búsqueda de los tres sujetos que se le fugaron esa tarde  a la policía del ph Rokas, aunque no se han difundido retratos hablados o fotografías para dar con su paradero.

 

Leave A Comment