PIDEN AL CONTRALOR NO REFRENDE CONTRATO A ETESA

La empresa de transmisión Eléctrica se mudará  a otro edificio sin haber honrado con el procedimiento que establece la ley en materia de contratación públca,  denuncia  el empresario Juan Sabat quien le alquila a ETESA desde hace un par de años.

En una nota firmada por el empresario SAbat  y dirigida al Contralor Humbert, cuestiona como Etesa sigue con la intención de mudarse de sus instalaciones donde paga menos y prefiere irse a otro lugar en una mundanza acelerada  incrementando el gasto público y sin cumplir con los procedimientos legales.

Etesa estuvo bajo el escrutinio de la Asamblea Legislativa por querer aplicar un aumento y  allí sus directivos señalaron que tenían muchos gastos para inversión sin embargo ahora quieren hacer una mudanza donde pagaran más alquiler.

“Los argumentos que en su momento fueron esgrimidos para la realización de esta mudanza giran en torno a que luego de ella, ETESA piensa ejercer un derecho de compra sobre un inmueble entregado en obra gris, en circunstancias que no se justifican dado el costo que ello supone para el Estado. Una adecuada política en el manejo del gasto público no permite sustentar la Construcción en propiedad ajena para luego pretender el ejercicio de un derecho de compra”,  sustenta  Sabat.

El empresario solicitó al Contralor Humbert que poner alto al abuso de la cosa pública y acceda al refrendo de un contrato de esta natrualeza por ser lesivo a los intereses de la nación panameña.

Carta de Sabat a Humbert

Licenciado
Federico Humbert
Contralor de la República
E. S. D.

Respetado Contralor:
Para los fines pertinentes, informamos a usted que hemos leído en los medios que, muy a pesar de la decisión tomada por la entidad a su cargo al respecto del tema, ETESA sigue con su intención de mudarse de nuestras instalaciones, provocando el incremente del gasto público y sin cumplir con los procedimientos legales que exige la contratación pública.
Realmente, a nuestro juicio, resulta incomprensible que ETESA esté tramitando una mudanza acelerada a cinco (5) meses de las elecciones y a un edificio que está en obra gris que obligará al Estado a erogar una suma millonaria para terminarlo y poder usar el edificio.
Los argumentos que en su momento fueron esgrimidos para la realización de esta mudanza giran en torno a que luego de ella, ETESA piensa ejercer un derecho de compra sobre un inmueble entregado en obra gris, en circunstancias que no se justifican dado el costo que ello supone para el Estado. Una adecuada política en el manejo del gasto público no permite sustentar la Construcción en propiedad ajena para luego pretender el ejercicio de un derecho de compra.
Hacer esto con fondos del Estado es un verdadero atentado al patrimonio estatal y un grave perjuicio para los miles de panameños que esperan de las autoridades un mejor manejo de los recursos de la Nación y su patrimonio.
En consecuencia, en su condición de contralor del Estado Panameño y teniendo muy claro el rol que está llamado a desempeñar; solicitamos a usted respetuosamente ponga un alto al abuso de la cosa pública y no acceda al refrendo de un contrato de esta naturaleza por ser lesivo a los intereses de la Nación panameña.
La forma en que se pretende concretar esta relación contractual de ETESA con un nuevo arrendador, limita el derecho de participación de los demás oferentes a la prestación del servicio y genera una contratación directa que viola las normas sobre transparencia y sobre la fiscalización que corresponde del gasto público.

Como autoridad máxima encarga de la fiscalización y control del gasto público, pedimos a usted frenar este abuso, de forma tal que obligue a ETESA a someterse a los rigores y procedimientos reglados sobre la contratación pública.

Con el debido respeto,
_________
Juan Sabat
Proyectos Rosa S. A.
CC. ASAMBLEA NACIONAL.
CC. AUTORIDAD NACIONAL DE TRANASPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION.
CC. MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS.

Leave A Comment